Poblenou

1987-1989

Descripción del proyecto

Con la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 se planteó  la realización de importantes reformas urbanísticas en la ciudad. Uno de estos proyectos, el de más envergadura, consistió en la recuperación del frente marítimo correspondiente al barrio del Poblenou. En este lugar había una antigua zona industrial que encajada entre dos ramales ferroviarios, se había construído a partir del último cuarto del siglo XIX y que en ocasiones,  había sido conocida  como el Manchester Catalán. La Avenida de Icária era la vía que articulaba esta zona, desde el antiguo cementerio del Poblenou hasta el barrio de la Barceloneta. Es en este sector donde se construyó la Villa Olímpica, el lugar donde durante los Juegos Olímpicos se alojaron los atletas y que luego, se convirtió en un barrio residencial.

En julio de 1987 se iniciaron los trabajos para el derribo de todas las edificaciones preexistentes en este sector; sólo la gran chimenea de Fábricas Folch iba a dejarse en pie como símbolo del pasado industrial. Este fue el inicio del proyecto Poblenou que se desarrolló durante dos años, hasta la conclusión de los derribos. Para su realización, las rasgos formales y estéticos que caracterizan a la fotografía estenopeica fueron decisivos en el momento de decidir el soporte y el equipo de trabajo.

Una cámara estenopeica consiste en una simple cámara oscura en la que se sustituye la óptica convencional por un orificio del diámetro de una aguja de manera que la luz, incide sobre la superficie sensible sin atravesar lente alguna, pasando sólo a través de este  minúsculo agujero llamado  estenopo. La poca cantidad de luz que incide sobre el material fotosensible – ya de  baja sensibilidad  como es  el papel fotográfico convencional-  y la larga distancia focal de la cámara construida -30 centímetros- impusieron tiempos de exposición de varios minutos a pleno sol. Este decisivo factor imprimió  y transfirió a estas fotografías un ímplícito elemento temporal en ocasiones,  muy explícito y efectivo; durante la demolición de los edificios, los muros que al caer no estaban suficientemente expuestos, se convertían en sombras y rastros transparentes. Por la misma razón, todos los objetos y personas en movimiento tampoco aparecían, construyendo paisajes urbanos desolados y solitarios.

Alrededor de un centenar de piezas -repartidas entre imágenes simples, dípticos y trípticos-  construyen esta serie si bien durante estos dos años se obtuvieron más de cuatrocientos negativos de papel de formato 18×24 cm. Podría decirse que el tema principal de este trabajo es el sentimiento que provoca el paso del tiempo y la inevitable desaparición de un lugar que además, es sentido como propio, idea formalizada a través de una cámara estenopeica, la cámara fotográfica más simple posible.

El proyecto Poblenou ha sido exhibido en repetidas ocasiones y diez piezas de esta serie obtuvieron el segundo premio del EUROPEAN PHOTOGRAPHY AWARD celebrado en Berlín en 1991. Joan Fontcuberta escribió sobre él en su libro El beso de Judas. Fotografía y verdad, en el capítulo titulado La ciudad fantasma.

Para más información :

http://bcn87-92.tempusfugitvisual.com/fotografia-de-creacion/

http://bcn87-92.tempusfugitvisual.com/sobre-la-web/informacion-sobre-el-proyecto-de-documentacion/

Fotografías

Entrada de maquinaria en Fábricas Folch. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 012

Edificios de viviendas en Av. Icària nº100. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 107

Fachada de la fábrica Motor Ibérica en la Av. Icària, anteriormente fábrica Rocamora y Ford. Barcelona, 1988. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 224/225

Puerta de entrada de la factoría Motor Ibérica en fase de derribo. Barcelona, 1988.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 227

Derribo del edificio de viviendas en Av Icària 100. Barcelona, 1987. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm..
Ref. 224/225

Derribo del edificio de viviendas en la Av. Icària nº 100. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. Of-36

Base de la Chimenea Folch una vez derribada la fábrica. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 102

Chimeneas durante los derribos en el sector del Bogatell. Barcelona, 1988.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 262

Derribo de una chimenea al lado del Bogatell. Barcelona, 1988. Díptico

Positivo digital a partir de un negativo de papel. Formato de cada imagen 24x18cm.
Ref. 256/257

Nave industrial y Chimenea Folch. Barcelona, 1987. Díptico

Positivo digital a partir de un negativo de papel. Formato de cada imagen 18x24cm.
Ref. 131/132

Derribo en Fàbriques Folch, 1987. Díptico.

Copia de gelatinobromuro de plata virada al selenio a partir de un negativo de papel. Formato de cada imagen 24x18cm.
Ref. 053/054

Depósitos de agua del ferrocarril. Barcelona, 1987. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel. Formato de cada imagen 24x18cm.
Ref. 069/083

Derribo de un edificio de viviendas entre Av. Icària y la c/Gasòmetre. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 124

Derribo en los talleres ferroviarios del Passatge de la Cadena. Barcelona, 1989.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 316

Derribo de un edificio de viviendas entre Av. Icària y c/ Joan d’Àustria, actualmente c/Joan Miró. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 222

Derribo de los almacenes generales de depósito en ‘Crèdit & Docks’. Barcelona, 1987.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 178

Desmontaje de la cubierta de tejas de una nave de Crèdit & Docks. Barcelona, 1988.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 171

Derribo del economato de Renfe en la Barceloneta. Barcelona, 1989.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 293

Derribo de un edificio ferroviario en la Av. Icària. Barcelona, 1989. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 343

Derribo del Puente Central de Enclavamientos y Señales de la Estació de França. Barcelona, 1989. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 348/350

Derribo de edificios ferroviarios en la Av. Icària, 1989. Díptico.

Copia de gelatinobromuro de plata virada al selenio a partir de un negativo de papel. Formato de cada imagen 18x24cm.
Ref. 332/333

Derribo de edificios ferroviarios frente la Estació de França en la Av. Icària, 1989. Tríptico.

Copia de gelatinobromuro de plata virada al selenio a partir de un negativo de papel. Formato de cada imagen 18x24cm.
Ref. 334/337/338

Derribo final de un edificio ferroviario en la Av. Icària. Barcelona, 1989. Tríptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 344/345/346

Inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril. Barcelona, 1988. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 18x24cm.
Ref. 269

El Hotel ARTS y la Torre MAPFRE en construcción. Barcelona, 1989. Díptico.

Positivo digital a partir de un negativo de papel formato 24x18cm.
Ref. 354

+ Información adicional

Publicaciones


Imatges. Fotografia Catalana. Editado por Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya y Actar ediciones, Barcelona, 1996. (Exposición colectiva en institución).
ISBN : 84-920718-5-0. 271 páginas.


European Photography Award 1991. Editado por Müller-Pohle, Andreas. European Photography Editorial. Gottïngen 1991 (Alemania). Editado en alemán e inglés. (Exposición colectiva en Institución).
ISBN: 3-923283-28-8. 79 páginas.


Sprung in die Zeit. Berlinische Galerie; Museum für Moderne Kunst Photographie und Architektur. Berlín 1992 (Alemania). Editado en alemán e inglés. (Exposición colectiva en Institución).
ISBN: 3-927873-217. 271 páginas.


BALSELLS, David; CASSANELLI, Roberto; FORMIGUERA, Pere, NARANJO, Joan, TERRÉ, Laura. Catalogna ‘800 – ‘900. La fotografía. Editorial JacaBook SpA, Milano, 2000 (Italia). (Publicación antológica)
ISBN: 88-16-60266-X. 357 páginas.


FONTCUBERTA, Joan; Fotografía, Tempo e Historia. Revista Artes & Leiloes nº3. Lisboa 1989.
Pag 67-72.


FONTCUBERTA, Joan; Opera Prima. Spain’s New Photographers. European Photography nº35. Gottingen 1988 (Alemania).
ISSN: 0172-7028. Pag 22-38.


BALSELLS, David; GODEFROID, Jean Louis, “Bruxelles-Barcelone: aller et retour” en Bruxelles-Barcelone: aller et retour. Comunauté Française de Belgique y COPEC, Barcelona, 1995. (Exposición colectiva itinerante).
Dep. Legal: b.2.330-95. Editado en francés y catalán.


GILI, Marta, “La escritura del Tiempo” en Espai de Temps. Fundació Caixa de Barcelona. Barcelona 1989. (Exposición colectiva en Institución).
Depósito legal: B. 34.196-89. 47 páginas.


Reseña; Premio Deutsche Leasing Martí Llorens. Revista Foto Profesional nº 12. Madrid 1991.
ISSN: 0211-9552. Pag 28-29.


Sin datos


Interrogants i desigs. Revista Nexus nº 24. Fundació Caixa Catalunya . Barcelona 2000.
ISSN: 1575-0876. Pág 16-25.


Paysages Lieux et non Lieux. Le Paysage dans la Photographie Européenne Contemporaine / About landscapes and other places : landscape in contemporary European photography. Editado en francés e inglés por Café Creme asbl. Luxembourg 1995 (Luxemburgo). (Exposición colectiva en institución).
ISBN : 2-959-9886 0-4. 162 páginas.


La Cámara Ciega. Junta de Andalucía. Editorial Consejería de Cultura. Sevilla 1988. (Exposición colectiva en Institución).
ISBN: 84-8666-20023. 63 páginas.


The Vierde Wand. De photo als theater / The fourth wall. Photography as theatre. Editado por Fragment Uitgeverij. Amsterdam, 1991 (Holanda). (Exposición colectiva en Institución).
ISBN: 90-6579-035-7. 172 páginas.


IMAGO 97. Encuentros de Fotografía y Video. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1997. (Exposición colectiva en institución).
ISBN: 84-7481-859-1. 41 páginas.


Lumino-Cites. Château de Servières. Marseille 1988 (Francia).


Mai de la Photo 90. Mairie de Reims/Priorité Ouverture. Reims 1990 (Francia). (Exposición colectiva en Festival).


Poblenou 1987-1989. Revista Invisible Photo nº1, Barcelona 2008.
ISBN: 978-84-612-6745-3. Pág 84-89.


Sin datos (1a Edición)


FONTCUBERTA, Joan; “La Ciudad Fantasma” en El beso de Judas. Fotografía y Verdad. (2ª edición con nuevo prólogo de Joan Fontcuberta). Editado en español, francés y portugués. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2011.
ISBN: 978-84-2522-430-0. 136 páginas. (Ensayo).


España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda. Editado por la Fundación MAPFRE, Madrid. (Exposición colectiva en institución).
ISBN: 9788415253938. 280 páginas.


JIMÉNEZ BURILLO, Pablo; España a través de la Fotografía 1839-2010. Colección América Latina en la historia contemporánea. Editado por Fundación MAPFRE y Grupo Santillana. Madrid 2013. (Publicación antológica).
ISBN: 9788430602629. 395 páginas.