Sobre el autor

Martí Llorens, Barcelona 1962.

Licenciado en Bellas Artes, especialidad Imagen por la Universitat de Barcelona en 1987 y Máster  en Teoría e Historia de la Arquitectura  por la Universitat Politècnica de Catalunya (2016).

Desde su fundación al 2007 hasta su cierre al 2012, fue miembro de la asociación cultural AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea, grupo de trabajo barcelonés dedicado al estudio y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos. En 2017 fue socio fundador de la asociación cultural, Factoría Heliogràfica, ( http://www.factoriaheliografica.com/) un espacio dedicado a la producción y la investigación del medio fotográfico. En esta línea, investiga y trabaja con la técnica del negativo de papel encerado, un procedimiento ideado en 1850 por el fotógrafo francés Gustave Le Gray que fue especialmente concebido para fotografiar temas de arquitectura y paisaje. En 2015, dirigió la primera etapa del proyecto de restauración e investigación relativo al equipo fotográfico Daguerre-Giroux custodiado en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB).  Con esta cámara, en el Pla de Palau de Barcelona, se realizó la primera fotografía en España el 10 de noviembre de  1839.

Ha escrito artículos relacionados con la historia y el proceso fotográfico como; El ojo artificial. El pasado en el presente fotográfico, en colaboración con Rebecca Mutell en la revista Patrimonio Cultural de España nº 11, Fotografía y patrimonio a debate, 2016. .Memorias Heliográficas en la revista digital de Arte, Literatura y Pensamiento Acrocorinto Nº1 El Origen, 2012. El colodión húmedo en la revista Grabado y Edición Nº 29. 2011 y Vintage. Memorias Heliográficas en la revista C International Photo Magazine. Nº3. Ivory Press, 2007.

Su obra personal se ha desarrollado en proyectos en torno al tiempo y el territorio como; Nanterre–La Défènse en París (1992), Berlín-Potsdamer Platz en Berlín (1994) y Puerto de Barcelona (1989) y Poblenou (1987-1989), en Barcelona sobre los derribos preolímpicos. En 2013 realizó el proyecto Estratos, un encargo del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, en la actualidad, Museo Universidad de Navarra. En 2017 y en colaboración con Rebecca Mutell, ha realizado el proyecto Esquiagrafías, un encargo destinado al Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) sobre la ciudad de Girona.

Otros proyectos donde la historia y la memoria son la base para transitar por la sutil frontera que separa la realidad del imaginario son: Memorias Revolucionarias (1996), Memorias Aeronáuticas (1998), Abaciologio de Real Monasterio de Sant Cugat (2002) y Canard Déchaîné (2004).

Ha impartido talleres y cursos de fotografía y su trabajo se ha expuesto en galerías y museos nacionales y extranjeros desde 1988. Sus fotografías se encuentran en colecciones particulares y en instituciones; MNAC de Barcelona,  Fototeca Nacional del INAH de Pachuca, México, Museo Universidad de Navarra en Pamplona y Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) , Girona.

Ha recibido las becas para proyectos artísticos, Photo Press, (1999), Artes Plásticas Fundación Endesa (2002) Arte y Derecho (2008) Investigación y Creación CONCA (2010) y el segundo premio en el European Photography Award (1991).

Profesional autónomo desde 1988, se ha dedicado a la documentación fotográfica de procesos constructivos de Arquitectura e Ingeniería documentando los grandes proyectos urbanísticos de Barcelona como el sector de la Villa Olímpica del Poblenou (1987-1992) y la transformación del frente marítimo, Fórum (2001-2004).

A partir de su archivo fotográfico, en 2013 creó el proyecto web Viaje a Icaria. Transformación Urbanística Barcelona 1987-1992. http://bcn87-92.tempusfugitvisual.com.

+ Exposiciones individuales

(*) indica publicación referente al autor.

  • 2008: Memorias Revolucionarias. Museo de la Ciudad. Incluido en el Festival Internacional Cervantino. Irapuato, Guanajuato (México).*
  • 2008: La Máquina de la Memoria. Centro Cultural Los Arquitos. Aguascalientes, Hidalgo (México).
  • 2006: Memorias Revolucionarias y Canard Déchaîné para el ciclo titulado “Recuperación de la Memoria Histórica”. Centro Cultural de España a México, México DF (México).
  • 2006: La Máquina de la Memoria. Museo Regional Potosino, San Luís Potosí (México).
  • 2005: La Máquina de la Memoria. Cuartel del Arte, Pachuca. (México).
  • 2003: Memorias Aeronáuticas. EFTI. Escuela de Fotografia, Madrid.
  • 2002: Abaciologi. Sala Capitular del Monestir de Sant Cugat del Vallés, Barcelona.*
  • 2002: Front Marítim. Galeria Esther Montoriol, Barcelona. 
  • 2002: Memorias Aeronáuticas. Photomuseum Zarautz, Vitoria.
  • 2002: Memorias Revolucionarias. Sala Artena, Marseille (Francia). 
  • 2002: Memorias Aeronáuticas. Galería Detrás del Rollo. Foto Encuentros, Murcia.
  • 2001: Memorias Revolucionarias. Fotòpsia. Museu de la Pagesia, Castellbisbal, Barcelona.
  • 2000: Memorias Aeronáuticas. Sala Rickenbacker, Barcelona.
  • 1999: Col·lecció Martí Llorens. Imatges del fons històric. Galeria Kowasa, Barcelona.  
  • 1998: Obra sin Tiempo. Galeria Andrés Siegel, México D.F. (México).
  • 1997: Poblenou. IMAGO 97”. Universidad de Salamanca. Palacio de Abrantes, Salamanca.*
  • 1994: Berlín-Potsdamer Platz. Bodo Niemann Galerie, Berlín (Alemania).
  • 1990: Rusenje v Barceloni, 1987/89. Kulturni in Congresni Center “Cankarjev Dóm”, Ljubljana (Eslovenia).
  • 1989: Derribos en Poblenou. Galería Contraluz, Barcelona.

+ Exposiciones colectivas

 (*) indica publicación referente al autor.

  • 2017: Fotografías como espacio público. Colección nacional de fotografía. Generalitat de Catalunya. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona.
  • 2014: Memorias Revolucionarias. Sala Torrene. Incluido en el Festival de Fotografía GetxoPhoto 2014. Getxo, País Vasco.*
  • 2013: A Cop d’Ull. Cultura visual fotográfica reciente en Barcelona. La Virreina. Centre de l’Imatge. Barcelona.*
  • 2013: España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda. Fundación MAPFRE, Madrid.*
  • 2012: AtelieRetaguardia. Heliografía contemporánea.Le Carré Amelot, La Rochelle (Francia).
  • 2011: Éclats de photographie, Bry-sur-Marne (Francia).*
  • 2011: AtelieRetaguardia. Heliografía contemporánea. Feria Madrid Foto, Galeria Tagomago, Madrid.
  • 2011: Entre réel et imaginaire. Carré d’Art, Chartres Bretagne (Francia).
  • 2010: AtelieRetaguardia. Heliografía contemporánea. Galeria Tagomago, Barcelona.*
  • 2010: 18 miradas con Humberto Rivas. Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona.
  • 2008: Razón y Sed. Palacio de Sástago, Zaragoza.*
  • 2006: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Archivo del Reino de Galicia, Xunta de Galicia.
  • 2005: Síntesis. 15 años de Becas Endesa. Edificio Endesa, Madrid.*
  • 2005: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Centro Cultural Montehermoso, Vitoria.
  • 2004: La Subversión de la Realidad.  (Exposición itinerante). Kennesaw State University, Atlanta, Geòrgia (EE.UU).
  • 2004: La Subversión de la Realidad.  (Exposición itinerante). Museo de Arquitectura de Bogotà, (Colòmbia).
  • 2004: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Tinglado del Moll de l’Autoridad Portuária de Tarragona.
  • 2004: Becarios Endesa 7. Proyecto “Canard Déchaîné”. Museo de Teruel, Teruel.*
  • 2003: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Centro de la Imagen. México DF, (México).
  • 2003: La Subversión de la Realidad.  (Exposición itinerante). Museu Barjola, Gijón.
  • 2003: Ficciones fotográficas. Arco de Santa María, Burgos.*
  • 2002: Si no lo veo, no lo creo. Foto instalación realizada en colaboración con Jordi Bernadó, en la sala Riereta 20Bis, Barcelona.
  • 2002: Ficcions. Galeria Esther Montoriol, Barcelona.
  • 2002: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Künstlermuseum Heukendierf-Kieler Förde (Alemania).
  • 2002: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Pingyao International Festival, Pingyao (China).
  • 2002: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Academia Central de Bellas Artes, Pekín (China). 
  • 2002: La Subversión de la Realidad. (Exposición itinerante). Sala de San Benito, Valladolid.
  • 2001: La Subversión de la Realidad. Sala Millares. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Madrid.*
  • 2001: Multiplicitas. Sala Artena, Marseille (Francia).
  • 2001: Cardedeu amb l’art vigent. Sala Cal Peó. Ayuntamiento de Cardedeu, Barcelona.*
  • 2000: Els adelantos del segle XXI. Museu d´Art de Sabadell, Barcelona.*
  • 2000: Déjame que te cuente… Foto-instalación realizada en colaboración con Pedro López Cañas para la exposición “España Ayer y Hoy: escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo”. Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía, Madrid.*
  • 1999: Galeria Martin Bochynek, Dusseldorf (Alemania). 
  • 1999: Galeria Murray Guy, New York (Estados Unidos).
  • 1999: Foto Pres´99. (Exposición itinerante). Centro cultural Fundació La Caixa, Madrid.*
  • 1998: Garbí-Photographie de Catalogne. Museum voor Fotografie, Anvers (Bélgica).
  • 1998: Corps, ville et societé. La Glacière, Bruxelles (Bélgica).
  • 1998: Making it Real. (Exposición itinerante). Portland Museum of Art, Portland, Maine (Estados Unidos).
  • 1998: Making it Real. (Exposición itinerante). Yukon Arts Center. Whitehorse, Yukon. (Canadá).
  • 1998: The Cottingley Fairies And Others Apparitions. Leslie Tonkonow. Artworks+Projects, New York  (Estados Unidos).
  • 1998: The Cottingley Fairies And Others Apparitions. Contemporany Art Museum, Memphis, Tennesse (Estados Unidos).
  • 1997: Exhibition and Silent Auction. Independent Curators Incorporated ICI. 1997 Leo Awards Benefit, 1950 Gallery, New York (Estados Unidos).
  • 1997: Making it Real. (Exposición itinerante). The Aldrich Museum of Contemporany Art. Ridgefield, Connecticut (Estados Unidos).
  • 1997: Making it Real. (Exposición itinerante). The Reykjavik Municipal Art Museum, Reykjavik (Islandia).*
  • 1997: I met a man who wasn´t there… Basilico Fine Arts, New York (Estados Unidos).
  • 1997: Images, photographie catalane. Centre Interculturel. Mois de la Photo, Montréal (Canadá).*
  • 1997: Cortocircuito. (Exposición itinerante). Northern Photographic Centre, Oulu (Finlandia).
  • 1997: Cortocircuito. (Exposición itinerante). Círculo de Bellas Artes, Madrid.
  • 1996: Stadt. Raab Galerie, Berlín (Alemania).
  • 1996: Die Kunst des Fliegens. Zeppelin Museum, Friedrichshafen (Alemania).*
  • 1996: Cortocircuito. (Exposición itinerante). Modena para la Fotografia Galleria Civica, Modena (Itália).*
  • 1996: Imatges. Fotografia Catalana. Centre d’Art Santa Mònica,  Barcelona, 1996.*
  • 1995: Bruxelles-Barcelona: Aller et Retour. Espace Photographique Contretype, Bruxelles (Bélgica).
  • 1995: Bruxelles-Barcelona: Aller et Retour. Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona.*
  • 1995: Paysages: Lieux et Non-Lieux. Galerie Nei Liicht, Dudelange (Luxemburgo).*
  • 1995: Proofs & Parables. Margaret Murray Fine Arts, New York (Estados Unidos).
  • 1995: Fòrum Fotografia: Selección crítica. Centre d´Art Santa Mònica, Barcelona.
  • 1995: Rest & Motion. Margaret Murray Fine Arts, New York (Estados Unidos).
  •  1994: 10 Jahre Europäischer Fotopreis. Kulturzentrum Englische Kirche, Bad Homburg (Alemania).*
  • 1993: De la Fotografía Española. Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Buenos Aires (Argentina).
  • 1992: Photographes Européens fort de Leur Histoire. XXIII Rencontres Internationales de la Photographie, Arles (Francia).
  • 1992: Sprung in die Zeit. Berlinische Gelerie, Berlín (Alemania).*
  • 1992: Colón y Barcelona. Librería Laie, Barcelona.
  • 1992: Arrêt sur Viaduc. Art Defénse, Gallerie Art 4, Paris (Francia).*
  • 1991: The Fourth Wall. Photography as Theatre. De Oude Kerk, Amsterdam (Holanda).
  • 1991: España: Nuevas Tendencias en Fotografía. Pohjoinen Valokuvakeskus, Oulu (Finlandia).
  • 1991: 4 Aspetti della Giovanne Fotografia Spagnola. Centro Culturale Pubblico Polivalente, Ronchi dei Legionari (Itália).
  • 1991: European Photography Award. Künstlerwerkstatt Bahnhof Westend, Berlín (Alemania).*
  • 1990: Archeologie Sentimentale. Mai de la Photo, Reims (Francia).
  • 1990: Regards sur la Photographie Catalane. Thêatre de l’Agora, Evry (Francia).
  • 1989: La Mediterranée. Memoire de Sel. Futures Memoires. Salle du Dôme, Carcassone (Francia).
  • 1989: Espai de Temps. Sala Arcs, Barcelona.*
  • 1989: Porta d’Aigua. Deu Visions del Port de Barcelona. Sala Arcs, Barcelona.*
  • 1988: La Cámara Ciega. Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla.*
  • 1988: La Cámara Estenopeica: Experiencia y Realidad. Centro Cultural de la Caixa de Pensions de Granollers, Barcelona.
  • 1988: Lumino-Cités. Château de Servières, Marseille (Francia).*
  • 1988: Photographie Contemporaine Espagnole. Musée Cantini, Marseille (Francia).
  • 1988: Photographie Contemporaine Espagnole. Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona.

+ premios y becas

  • 2010: Beca CONCA 2010 (Consell Nacional de la Cultura i les Arts) para artes visuales, Barcelona. Proyecto becado Murallas de Barcelona.
  • 2008: Beca ARTE Y DERECHO 2008 para artes visuales, Madrid. Proyecto becado Barcelona Expedición Heliográfica.
  • 2001: Beca FUNDACIÓN ENDESA 2001-2003 para artes plásticas, Teruel. Proyecto becado Canard Déchainé
  • 1999: Beca FOTO PRESS´99 de Fundación La Caixa, Barcelona. Proyecto becado Memorias Aeronáuticas
  • 1991: Segundo premio ex aequo EUROPEAN PHOTOGRAPHY AWARD 1991. Proyecto galardonado Serie Poblenou, Berlín (Alemania).

+ Obra en fondos de museo y colecciones

  • Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona.
  • Fototeca del INAH en Pachuca, Hidalgo (México).
  • Colección de Arte del Puerto de Barcelona, Autoridad Portuaria, Sabadell.
  • Museo Universidad de Navarra, Pamplona.
  • FotoColectania, Barcelona.
  • Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Barcelona.
  • Museo de Teruel, Diputación de Teruel.
  • Carré d’Art, Chartres Bretagne (Francia).
  • Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), Girona.
  • Colecciones privadas.

+ PUBLICACIONES

Monográficos de exposiciones individuales.

  • 2015: LLORENS, Martí; Martí Llorens. Estratos, Colección “Tender Puentes”. Museo Universidad de Navarra. (Ed.), Pamplona, 2015. ISBN: 978-84-8081-456-0. 63 Páginas.

  • 2002: LLORENS, Martí, Abaciologi del Reial Monestir de Sant Cugat. Ajuntament de Sant Cugat del Vallés. (Ed.). Dip. leg.: B-39.541-2002. 52 páginas. (Catálogo de exposición).
  • 1999: LLORENS, Martí, Memorias Revolucionarias, Colección “lo mínimo”, Editorial Mestizo, Murcia, 1999. ISBN: 84-89356-29-7.
  • 1999: LLORENS, Martí, Berlin-Potsdamer Platz. Dentro del marco de los Encuentros de Fotografía y Video IMAGO 97. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1997. ISBN: 84-7481-865-6. 39 páginas.

Publicaciones en libros

  • 2014: RUBIO, Oliva María: Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Editado por Acción cultural española AC/E y La Fábrica. Madrid 2014. ISBN: 978-15272-48-9. 657 páginas. (Publicación antológica).
  • 2013: JIMÉNEZ BURILLO, Pablo; España a través de la Fotografía 1839-2010. Colección América Latina en la historia contemporánea. Editado por Fundación MAPFRE y Grupo Santillana. Madrid 2013. ISBN: 9788430602629. 395 páginas. (Publicación antológica).
  • 2013: ELVIRA, Paco; VIDAL-FOLCH, Ignacio, Barcelona. Vista pels grans fotògrafs. Editado por Ajuntament de Barcelona y Lunwerg Editorial Planeta, Barcelona, 2013. ISBN: 978-9785-991-2. 221 páginas. (Publicación antológica).
  • 2011: CALAFELL, Jordi; 100 Fotografías de Barcelona que deberías conocer. Ajuntament de Barcelona, Instititut de Cultura, Arxiu Fotogràfic, Lunwerg Editores, Barcelona 2011. ISBN: 978-84-9785-677-5. 135 páginas. (Publicación antológica).
  • 2003: AJUNTAMENT, Barcelona; Barcelona Acròstic. Ediciones Destino, Barcelona, 2003. ISBN: 978-84-233-3461-2.
  • 2000: BALSELLS, David; CASSANELLI, Roberto; FORMIGUERA, Pere, NARANJO, Joan, TERRÉ, Laura, Catalogna ‘800 – ‘900. La fotografía. Editorial JacaBook SpA, Milano, 2000 (Italia). ISBN: 88-16-60266-X. 357 páginas. (Publicación antológica).
  • 1999: FONTCUBERTA, Joan;  “La Ciudad Fantasma” en El beso de Judas. Fotografía y Verdad. (2ª edición con nuevo prólogo de Joan Fontcuberta).  Editado en español, francés y portugués. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2011. ISBN: 978-84-2522-430-0. 136 páginas. (Ensayo).
  • 1998: JEFFREY, Ian, Timeframes: The Story of Photography. Amphoto Art edition. New York, 1998. (USA). ISBN: 0-8174-6015-2. 224 páginas. (Publicación antológica).
  • 1994: European Photography Award 1985-1994. Cantz Verlag (Ed.), Ostfildern, 1994 (Alemania). Editado en alemán e inglés. ISBN: 3-89322-676-1. 143 página.
  • 1989: VVAA; Porta d’Aigua. Deu Visions del Port de Barcelona. Lunwerg Editores. Barcelona, 1989. ISBN: 84-7782-079-1. 181 páginas.

Catálogos de exposiciones colectivas

  • 2016: AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea. ISBN: 978-8081-491-1. Depósito legal: NA 715-2016. Editado por Museo Universidad de Navarra y Trama editorial. [Publicación nacional de 110 páginas, en castellano].

  • 2016: Barcelona. La Metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004. Editado por Ajuntament de Barcelona y RM Verlag. ISBN: 978-84-9850-853-6. 216 páginas. Exposición colectiva en institución).
  • 2014: El Daguerreotip. L’inici de la fotografía. Editado por Ajuntament de Barcelona, Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Institut de Cultura de Barcelona. ISBN: 978-84-9850-593-1. Depósito Legal: B.22637-2014. 247 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 2014: GetxoPhoto 2014. Luchas. Editado por Begihandi. Bilbao. ISBN: 978-84-15888-25-3. 197 páginas.  (Exposición colectiva en institución).
  • 2013: A Cop d’Ull. Cultura visual fotográfica reciente a Barcelona. Editado por Ajuntament de Barcelona y Lunwerg. Barcelona. ISBN: 978-84-15888-25-3. 302 páginas.  (Exposición colectiva en institución).
  • 2013: España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda. Editado por la Fundación MAPFRE, Madrid. ISBN: 9788415253938. 280 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 2011: Éclats de photographie. Editado por el Ayuntamiento de Bry-sur-Marne, Museé Adrien Mentienne, 2011 (Francia). ISBN: 978-2954-042-909. 130 páginas.  (Exposición colectiva en institución).
  • 2010: Heliografía Contemporánea. AtelieRetaguardia. Editado por la Galería Tagomago. Barcelona. ISBN: 978-84-614-4994-1. 78 páginas. (Exposición colectiva en galería).
  • 2009: Barcelona una ciutat un port. Edición Port de Barcelona, Barcelona 2009. Depósito Legal: B.27646-2009. (Exposición colectiva en institución).
  • 2008: Razón y Sed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid(Ed), Madrid 2008. ISBN: 978-84-380-0388-6. 169 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 2005: Síntesis. 15 años de Becas Endesa. Editado por la Fundación Endesa y Museo de Teruel, Madrid 2005. ISBN: 84-87183-74-3. 243 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 2004: Becarios Endesa 7. Edición Museo de Teruel, Teruel, 2004. ISBN: 84-87183-70-0. 107 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 2003: Ficciones fotográficas. Editado por el Instituto Municipal de Cultura IMC, Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Galería Ester Montoriol, Burgos, 2003. ISBN: 84-87876-98-6. 55 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 2002: Primavera Fotográfica 2002. Departament de Cultura de la Generalitat. Barcelona. ISBN: 84-393-5681-1. 460 páginas.
  • 2001: La subversión de la Realidad. Edita Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. ISBN: 84-369-3496-2. 115 páginas. (Exposición colectiva itinerante).
  • 2001: Cardedeu con el arte vigente. Sala Cal Peó. Editado por Ayuntamiento de Cardedeu- Regidoria de Cultura, Barcelona. (Exposición colectiva en institución).
  • 2000: Primavera Fotográfica 2000. Departament de Cultura de la Generalitat. Barcelona. ISBN: 84-393-5087-2. 407 páginas.
  • 2000: Els Adelantos del Segle XXI. Editado por Museu d´Art de Sabadell, Sabadell 2000. ISBN: 84-87221-42-4. 70 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1999: FotoPres’ 99. Editado por Fundación La Caixa, Barcelona, 1999. ISBN: 84-7664-657-7. 188 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1997: Making it Real. Editado por Independent Curators Incorporated, New York, 1997. (USA). ISBN: 0-916365-49-2. 83 páginas. (Exposición colectiva itinerante).
  • 1997: Cortocircuito. Editado por Galleria Civica y Alfa Studio, Modena (Italia). Editado en español, italiano e inglés. 59 páginas. (Exposición colectiva en galería).
  • 1997: IMAGO 97. Encuentros de Fotografía y Video. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1997. ISBN: 84-7481-859-1. 41 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1996: Modena per la Fotografia´96. Cortocircuito Spagna. Edizioni Gabriele Mazzotta. Milano, 1996 (Italia).  ISBN: 88-202-1205-6. 117 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1997: Imatges. Fotografia Catalana. Editado por Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya y Actar ediciones, Barcelona, 1996. ISBN : 84-920718-5-0. 271 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1997: Die Kunst des Fliegens. Editado por Zeppelin Museum, Friedrichshafen, 1996 (Alemania). Editado en alemán. ISBN: 3-7757-0631-3. 235 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1995: Paysages Lieux et non Lieux. Le Paysage dans la Photographie Européenne Contemporaine / About landscapes and other places : landscape in contemporary European photography. Editado en francés e inglés por Café Creme asbl. Luxembourg 1995 (Luxemburgo). ISBN : 2-959-9886 0-4. 162 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1995: Bruxelles-Barcelone: aller et retour. Comunauté Française de Belgique y COPEC, Barcelona, 1995. Dep. Legal: b.2.330-95. Editado en francés y catalán. (Exposición colectiva itinerante).
  • 1992: Arrêt sur viaduc. Editado por el Service Culturel de l’EPAD. París, 1992 (Francia). ISBN: 9-782080-117496. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1992: Sprung in die Zeit. Berlinische Galerie; Museum für Moderne Kunst Photographie und Architektur. Berlín 1992 (Alemania). Editado en alemán e inglés. ISBN: 3-927873-217. 271 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1991: European Photography Award 1991. Editado por Müller-Pohle, Andreas. European Photography Editorial. Gottïngen 1991 (Alemania). Editado en alemán e inglés. ISBN: 3-923283-28-8. 79 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1991: Pohjoinen Valokuva 91. At the Borders Photography and Cultural Identity. Pohjoinen valokuvakeskus. Nordliga Fotocentret ry. Oulu 1991 (Finlandia). ISBN : 952-902799-0. 95 páginas. (Exposición colectiva en festival).
  • 1991: The Vierde Wand. De photo als theater / The fourth wall. Photography as theatre. Editado por Fragment Uitgeverij. Amsterdam, 1991 (Holanda). ISBN: 90-6579-035-7. 172 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1990: Mai de la Photo 90. Mairie de Reims/Priorité Ouverture. Reims 1990 (Francia). (Exposición colectiva en Festival).
  • 1989: Espai de Temps. Fundació Caixa de Barcelona. Barcelona 1989. Depósito legal: B. 34.196-89. 47 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1988: La Cámara Ciega. Junta de Andalucía. Editorial Consejería de Cultura. Sevilla 1988. ISBN: 84-8666-20023. 63 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1988: Lumino-Cites. Château de Servières. Marseille 1988 (Francia).

Publicaciones en revistas

  • 2017. Martí Llorens. Memorias Revolucionarias. Revista EXIT nº64, Falso/Fake.ISBN 9771577272008. Págs.148-155
  • 2008: Programa de Artes Visuales de la 36 edición del Festival Internacional Cervantino. Guanajato (México) 2008. Págs. 28-30.
  • 2008: Poblenou 1987-1989.  Revista Invisible Photo nº1, Barcelona 2008. ISBN: 978-84-612-6745-3. Pág 84-89.
  • 2000: Interrogants i desigs. Revista Nexus nº 24. Fundació Caixa Catalunya . Barcelona 2000. ISSN: 1575-0876. Págs. 16-25.
  • 1998: Art Galleries, Time Out Barcelona Guide. Penguin books published 1998. Págs. 94-95.
  • 1998: Olympic Hangover. The state of Architecture and the Arts in Barcelona after 1992.  The Exhibitionist Magazine 1997. New York 1997 (Estados Unidos). Págs. 22-27.
  • 1998: El antes y el  después. Revista FV nº110, Barcelona 1997.  Pág 38.
  • 1994: Martí Llorens. Berlin Potsdamer Platz. Impressions Nº1. Marzo-Abril, Barcelona 1994. Depósito Legal: 13622-94. Págs. 16-23.
  • 1994: Martí Llorens. Revista semestral de cultura Nexus Nº 13. Diciembre, Barcelona 1994. Depósito Legal: B-25873-90. Págs. 30-31.
  • 1993: Die Schatten erinnern an nichts. Neue Bildende Kunst. Berlín enero 1993. Pág. 4.
  • 1992: Photographes européens face à leur Histoire. Photographies magazine nº43. París 1992. Págs. 48-53.
  • 1992: La generación espejismo. La Barcelona fantasma. LAPIZ. Revista Internacional de Arte nº88. Madrid 1992.
  • 1991: Art Calendar 92. European Photography Award 91” Deutsche Leasing AG.
  • 1989: Fotografía, Tempo e Historia. Revista Artes & Leiloes nº3. Lisboa 1989. Págs. 67-72.
  • 1989: La sombra de la piqueta preolímpica es alargada. Revista FV nº10. Barcelona 1989. ISSN: 0214-2244. Págs. 11-13.
  • 1988: Opera Prima. Spain’s New Photographers. European Photography nº35. Gottingen 1988 (Alemania). ISSN: 0172-7028. Págs. 22-38.

+ BIOGRAFÍA

Monográficos

  • 2002: FORMIGUERA, Pere, Abaciologi del Reial Monestir de Sant Cugat. Ajuntament de Sant Cugat del Vallés. Dip. leg.: B-39.541-2002. Pág. 9-11
  • 1999: MARTÍNEZ, Guillem, “La vida no vivida”, en Martí Llorens. Memorias Revolucionarias, Colección “Lo mínimo”, Editorial Mestizo, Murcia, 1999. ISBN: 84-89356-29-7

Libros

  • 2013: CASTELLOTE, Alejandro; España a través de la Fotografía 1839-2010. Colección América Latina en la historia contemporánea. Editado por Fundación MAPFRE y Grupo Santillana. Madrid 2013. ISBN: 9788430602629. Pág. 336.
  • 2005: GIRALT-MIRACLE, Daniel; “Martí Llorens, una altra manera d’explicar la història”, en Crítica i crítiques. Escrits d’art. Ajuntament de Vic, Aumo Editorial. ISBN: 84-9766-133-8. Pág. 270-273.
  • 2002: ALTAIÓ, Vicenç; “Artistas de veritat i ficció” en Els germans, retrats d’artístes. Ediciones Destino, Barcelona 2002. ISBN: 84-9710-035-2. Pág 166.
  • 1999: FONTCUBERTA, Joan;  “La Ciudad Fantasma” en El beso de Judas. Fotografía y Verdad. (2ª edición con nuevo prólogo de Joan Fontcuberta).  Editado en español, francés y portugués. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1999. ISBN: 978-84-2522-430-0. 136 páginas. (Ensayo).
  • 1998: JEFFREY, Ian, “Adventures” en Timeframes: The Story of Photography. Amphoto Art edition. New York, 1998. (USA). ISBN: 0-8174-6015-2. pp 16.
  • 1994: FARIÑAS, Jordi, “Martí Llorens” en European Photography Award 1985-1994. Cantz Verlag (Ed.), Ostfildern, 1994 (Alemania). Editado en alemán e inglés. ISBN: 3-89322-676-1. 143 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1989: ALTAIÓ, Vicenç, “Tots hi serem al port amb la desconeguda” en Porta d’Aigua. Deu Visions del Port de Barcelona. Lunwerg Editores. Barcelona, 1989. ISBN: 84-7782-079-1. 181 páginas.

Catálogos de exposiciones colectivas

  • 2008: TRAPIELLO, Andrés, “La corriente infinita”, en Razón y Sed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Ed), Madrid 2008. ISBN: 978-84-380-0388-6. pág 23 a 35.
  • 2004: GIRALT MIRACLE, Daniel, “Martí Llorens, otro modo de contar la historia” en Becarios Endesa 7. Editado por Museo de Teruel. Teruel, 2004. ISBN: 84-87183-70-0. 107 páginas. (catálogo de exposición institucional).
  • 2001: CASTELLOTE, Alejandro, “La subversión de la Realidad”, en La subversión de la Realidad. Editado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, 2001. ISBN: 84-369-3496-2. 115 páginas. (Exposición colectiva itinerante).
  • 2000: SWARTZ, Jeffrey, “Un oportunisme precoç”, en Els Adelantos del Segle XXI. Editado por Museu d´Art de Sabadell, Sabadell 2000. ISBN: 84-87221-42-4. 70 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1999: MARTÍNEZ, Guillem, “Ceci n’est pas journalisme. O sí” en FotoPres’ 99. Editado por Fundación La Caixa, Barcelona, 1999. ISBN: 84-7664-657-7. pág. 43 a 45.
  • 1997: MUNIZ, Vik, “Making it Real” en Making it Real. Editado por Independent Curators Incorporated, New York 1997. (USA). ISBN: 0-916365-49-2. 83 páginas. (Exposición colectiva itinerante).
  • 1997: CASTELLOTE, Alejandro, “Huellas y Metáforas” en Cortocircuito. Editado por Galleria Civica y Alfa Studio. Modena, (Italia). Editado en español, italiano e inglés. 59 páginas. (Exposición colectiva en galería).
  • 1997: ZELICH, Cristina, “Martí Llorens” en IMAGO 97.  Encuentros de Fotografía y Video. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1997. ISBN: 84-7481-859-1. 41 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1996: CASTELLOTE, Alejandro, “Orme e Metafore” en Modena per la Fotografia´96. Cortocircuito Spagna. Edizioni Gabriele Mazzotta. Milano, 1996 (Italia).  ISBN: 88-202-1205-6. 117 páginas. (Exposición colectiva en institución).
  • 1995: ZUMTHOR, Paul, “Les voies du paisage: Notes sur la photographie en catalogne” en Paysages Lieux et non Lieux. Le Paysage dans la Photographie Européenne Contemporaine / About landscapes and other places : landscape in contemporary European photography. Editado en francés e inglés por Café Creme
  • 1995: BALSELLS, David; GODEFROID, Jean Louis, “Bruxelles-Barcelone: aller et retour” en  Bruxelles-Barcelone: aller et retour. Comunauté Française de Belgique y COPEC, Barcelona, 1995. Dep. Legal: b.2.330-95. Editado en francés y catalán. (Exposición colectiva itinerante).
  • 1992: GRAEVE, Inka, “Fleeing Time. On the Vanishing Objects from Pictures” en Sprung in die Zeit. Berlinische Galerie; Museum für Moderne Kunst Photographie und Architektur. Berlín 1992 (Alemania). Editado en alemán e inglés. ISBN: 3-927873-217. 271 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1992: SAYAG, Alain, “Martí Llorens” en Arrêt sur viaduc. Editado por Le service culturel de l’EPAD. París, 1992 (Francia). ISBN: 9-782080-117496. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1991: FONTCUBERTA, Joan, “Martí Llorens” en European Photography Award 1991. Editado por Müller-Pohle, Andreas. European Photography Editorial. Gottïngen 1991 (Alemania). Editado en alemán e inglés. ISBN: 3-923283-28-8. 79 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1991: GILI, Marta, “The consolidation of Spanish Photography” en Pohjoinen Valokuva 91. At the Borders Photography and Cultural Identity. Pohjoinen valokuvakeskus. Nordliga Fotocentret ry.  Oulu 1991 (Finlandia). ISBN : 952-902799-0. 95 páginas. (Exposición colectiva en Festival).
  • 1991: BERENOVÁ, Jana, “Tío Corazón” en The Vierde Wand. De photo als theater / The fourth wall. Photography as theatre. Editado por Fragment Uitgeverij. Amsterdam, 1991 (Holanda). ISBN: 90-6579-035-7. 172 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1990: GRANDE, Chantal, “Archeologie Sentimentale” en Mai de la Photo 90. Mairie de Reims/Priorité Ouverture. Reims 1990 (Francia).
  • 1989: GILI, Marta, “La escritura del Tiempo” en Espai de Temps. Fundació Caixa de Barcelona. Barcelona 1989. Depósito legal: B. 34.196-89. 47 páginas. (Exposición colectiva en Institución).
  • 1988: FONTCUBERTA, Joan, “Revisar los orígenes, desobedecer las normas” en La Cámara Ciega. Junta de Andalucía. Editorial Consejería de Cultura. Sevilla 1988. ISBN: 84-8666-20023. 63 páginas. (Exposición colectiva en Institución).

Repercusión en revistas, prensa y artículos

  • 2014: SONG, H. Rosi; Visual Fictions and the Archive of the Spanish Civil War. MLN 129.2 (2014): 367-390. Project MUSE. Web. 29 Apr. 2014. http://muse.jhu.edu/
  • 2012: ANSÓN, Antonio; Rebecca Mutell y Martí Llorens en busca del tiempo perdido. Calrín revista de nueva literatura Nº 99, Oviedo 2012. ISSN: 1136-1182. Pag. 42-47.
  • 2005: ANSÓN, Antonio; Contactos. Martí Llorens. Revista de pensamiento y cultura Riff Raff, Nº28, Zaragoza 2005. ISSN: 1135-8106. Pag. 72-74.
  • 2000: SAMANIEGO, F; De la exposición en el MNCARS  Spain Then and Now. El País, Barcelona. 25 mayo 2000.
  • 2000: ARGULLOL, Rafel;  Interrogants i desigs. Revista Nexus nº 24. Fundació Caixa Catalunya . Barcelona 2000. ISSN: 1575-0876. Pag 16-25.
  • 1998: SWARTZ, Jeffrey; Art Galleries, Time Out Barcelona Guide. Penguin books published 1998. Pag 94-95.
  • 1998: SWARTZ, Jeffrey; Olympic Hangover. The state of Architecture and the Arts in Barcelona after 1992. The Exhibitionist Magazine 1997. New York 1997 (Estados Unidos). Pag 22-27.
  • 1998: MORGADO, Goretti Olivié; El antes y el  después. Revista FV nº110, Barcelona 1997.  Pag38.
  • 1997: SMITH, Roberta; Art in Review. IMet a Man Who Wasn’t  There. The New York Times 4 Julio 1997.
  • 1995: DENIS, JP; Aux limites de la Photographie. Le Peuple. Journal de Charleroi. 4 Enero 1995.
  • 1994: FARIÑAS, Jordi; Martí Llorens. Berlin Potsdamer Platz. Impressions Nº1. Marzo-Abril, Barcelona 1994. Depósito Legal: 13622-94. Pag. 16-23.
  • 1993: KRASE, Andreas; Die Schatten erinnern an nichts. Neue Bildende Kunst. Berlín enero 1993. Pag 4.
  • 1992: D´HOOGHE, Alain; Photographes européens face à leur Histoire. Photographies magazine nº43. París 1992. Pag. 48-53.
  • 1992: FONTCUBERTA, Joan; La generación espejismo. La Barcelona fantasma. LAPIZ. Revista Internacional de Arte nº88. Madrid 1992. Pag. 12-19.
  • 1991: FONTCUBERTA, Joan; Art Calendar 92. European Photography Award 91” Deutsche Leasing AG.
  • 1991: Reseña; Premio Deutsche Leasing  Martí Llorens. Revista Foto Profesional nº 12. Madrid 1991. ISSN: 0211-9552. Pag 28-29.
  • 1989: FONTCUBERTA, Joan; Fotografía, Tempo e Historia. Revista Artes & Leiloes nº3. Lisboa 1989. Pag 67-72.
  • 1989: MOLINERO, Antonio; La sombra de la piqueta preolímpica es alargada. Revista FV nº10. Barcelona 1989. ISSN: 0214-2244. Pag 11-13.
  • 1988: FONTCUBERTA, Joan; Opera Prima. Spain’s New Photographers. European Photography nº35. Gottingen 1988 (Alemania). ISSN: 0172-7028. Pag 22-38.
  • 1988: BOLAÑOS, Pau; Imatges fantasma a la Vila Olímpica. Avui. Barcelona. 18 Septiembre 1988.