Barcelona Acròstic

2002

Descripción del proyecto

Un acróstico es un texto resultado de la suma de letras – normalmente las iniciales- que crean una nueva frase o palabra y que puede leerse independientemente del original. De este modo, la palabra BARCELONA, da lugar a nueve letras y nueve palabras:

BARCELONESES, ACOGIDA, RECUERDO, CULTURA, EQUILIBRIO, LUCHA, OSADIA, NEGOCIOS y ARTE

Este proyecto editorial dirigido por Jaume Subirana y editado conjuntamente por Ediciones Destino y Ajuntament de Barcelona narra una ciudad diferente a partir de las fotografías de Jordi Bernadó, Pere Freixa, Jordi Guillumet, Martí Llorens, Tanit Plana, Mar Redondo, Carles Roche, Mònica Rosselló y Txema Salvans y los textos de Albert Bertran, Ada Castells, Narcís Comadira, Oriol Izquierdo, Josep M. Lluró, Oriol Nel·lo, Vicent Partal, Carles Roche, Adela Ros, Enric Sòria, Mercè Taberner i Mathew Tree.

La palabra RECUERDO fue el tema que elegí para este trabajo. Las fotografías acompañan el  texto escrito por Enric Sòria, una narración  personal y certera sobre la historia de Barcelona.

Pero la ciudad no es sólo una suma de presentes, lo es también de pasados, cada uno de los cuales le otorga una señal distintiva en sus edificios, la trama de sus calles o el propio carácter ciudadano. Su conjunto es como un mosaico que admiramos ahora, pero que ha sido obrado con todas las vidas que han dejado alguna huella en él. Existen las calles, mil veces hechas y rehechas, pero también existe la memoria de los ciudadanos: los recuerdos, las historias, los sucesos conocidos o fantasiados. (…) Hecha de lugares y de memoria, la historia de la ciudad es la ciudad. Una verdadera ciudad es un espacio de signos donde se lee el tiempo, escribe Sòria.

Estas fotografías, de formato muy pequeño, se realizaron con dos antiguas cámaras de medio formato. Las copias, positivadas casi todas por contacto,  están presentadas a manera de un álbum familiar, pegadas sobre hojas de cartulina gris que en ocasiones, incluyen pequeños títulos alusivos al lugar fotografiado.  Muestran lugares clave para la historia de la ciudad, desde sus orígenes ibéricos en la colinas de Montjuïc hasta el frente marítimo de Levante que  en el momento de realizarse estas fotografías, era el lugar protagonista de la última gran operación urbanística de la ciudad, el Fórum de las Culturas 2004. Por el camino aparecen las murallas romanas, un claustro gótico, la fortaleza de Montjuic, el puerto, las Ramblas, los muros impactados por la metralla de los bombardeos durante la guerra civil,  las torres de la Villa Olímpica e incluso, una fotografía recreada de un autogiro sobrevolando la fantástica esfera de vidrio de la torre de la casa Damians, en la calle Pelayo…

Está claro que los álbumes de fotos familiares son artilugios imaginados y planeados para recordar, no en el presente, sino en el futuro.

Fotografías

Montaña de Montjuïc

Copia de gelatinobromuro de plata virada al sepia y montada sobre cartulina. Formato: 8×10 cm

Murallas Romanas

Copias de gelatinobromuro de plata viradas al sepia y montadas sobre cartulina. Formato aproximado: 6,5×6 cm.

Capilla de Sant Llátzer

Copia de gelatinobromuro de plata virada al sepia y montada sobre cartulina.Formato:10×7,5 cm.

Sin titulo

Copias de gelatinobromuro de plata viradas al sepia y montadas sobre cartulina.Formato aproximado: 6×5 cm.

+ Información adicional

Publicaciones


Barcelona Acròstic. Ediciones Destino, Barcelona, 2003. ISBN: 978-84-233-3461-2.