Descripción del proyecto
Este trabajo es el resultado de un encargo incluído en la exposición Arrêt sur Viaduc, un proyecto organizado por el EPAD ( Etablissement public pour l’amenagement de la région de La Défense) junto a los fotógrafos Patrick Bailly Maitre-Grand, Bernard Faucon, Hotaro Koyama, Jean-Michel Marchetti, Charles Matton, Nils-Udo, Georges Rousse y Sandy Skoglund. El tema propuesto fue fotografiar la inacabada y nunca utilizada autopista parisina A 14 situada entre Nanterre y La Défènse poco tiempo antes a su demolición. La desaparición de esta enorme infraestructura viaria nunca concluida era el paso primero para la reurbanización y recuperación de todo este sector que durante bastantes años, había permanecido aislado y abandonado, atravesado por tramos inconexos de una autopista que no llevaba ni partía de ningún lugar.
Esta serie de fotografías proponen un lento recorrido por el territorio circundante a esta inacabada infraestructura que abandonada prematuramente, se había convertido en una inmensa ruina fuera de tiempo y de lugar. Para la formalización de esta idea empleé una gran cámara estenopeica de formato 30×40 cm. exponiendo como negativo papel fotográfico convencional. La metereologia adversa, con cielos cubiertos y lloviznas, ayudó sin duda a ralentizar todavía más el ritmo de trabajo, obligando a tiempos de exposición que oscilaban entre los 60 y 90 minutos.
Este deliberado modus operandi, transfiere a estas imágenes una estética que quiere evocar a la de las fotografías de los fotógrafos viajeros de mediados del siglo XIX que emplearon el calotipo como técnica de trabajo, un procedimento que confiere a las imágenes, – positivadas siempre por contacto - una atmósfera característica, de contornos suaves, debido a la falta de transparencia absoluta que un negativo de papel presenta en relación a un negativo sobre placa de vidrio.