1999
Descripción del proyecto
Este proyecto toma como punto de partida una curiosa historia iniciada en 1932. Todo comenzó cuando la señora Gladys Maud Cockburn-Lange publicó una serie de espectaculares fotografías tomadas desde un avión sobre combates aéreos durante la I Guerra Mundial. Las fotografías según contaba, pertenecían a su marido, un piloto británico caído en combate. En el libro titulado Muerte en el Aire: El diario de guerra y fotografías de un piloto del Royal Flying Corps se relataban con todo detalle y gran emoción, las incidencias de los combates que ahí se mostraban. Las fotografías tuvieron un éxito considerable y algunas de ellas, aparecieron durante años en un gran número de publicaciones relativas tanto a la historia de la Aeronáutica como al de la guerra aérea.
A pesar de que en más de una ocasión suscitaron serias dudas sobre su veracidad -en 1979, los expertos del laboratorio de Time-Life estudiaron las fotos y las consideraron falsas- no fue hasta 1984, cuando especialistas del Smithsonian Air and Space Museum descubrieron que la señora Gladys Cockburn-Lange era en realidad Betty Archer, la esposa de David Wesley Archer, un antiguo piloto norteamericano enrolado en el Royal Flying Corps que luego, trabajó como especialista en la construcción de dioramas y maquetas para la industria del cine. Lo cierto, es que fue el propio Wesley quien había construido pequeños modelos de aviones para luego, fotografiarlos en su estudio superpuestos sobre fondos de vistas aéreas. Desvelado ya el engaño, en una exposición organizada por el Smithsonian, se incluyeron varias fotografías obtenidas en el estudio de los Archer trabajando con las maquetas de los aviones durante la realización de las fotografías.
Memorias Aeronáuticas muestra las fotografías jamás realizadas de algunos de los más famosos episodios de la historia de la navegación aérea. Presentadas a modo de piezas históricas y acompañadas de textos y esquemas explicativos se narran entre otros, el vuelo transatlántico de Charles Lindbergh, el último vuelo sobre el Mediterráneo de Antoine de Saint-Exupèry, el viaje del Dragon Rapide, el bimotor que transportó al general Franco desde Canarias hasta Marruecos en 1936 para iniciar la sublevación militar e incluso, una pequeña placa metálica de finales del siglo XVIII que muestra una borrosa e imperfecta imagen negativa del aterrizaje del globo de los hermanos Montgolfier cerca de un molino, en las afueras de París…