Abaciologio del Real Monasterio de Sant Cugat del Vallès

2002

Descripción del proyecto

El origen de este trabajo está en un proyecto de encargos fotográficos propuesto por el fotógrafo Pere Formiguera al municipio de Sant Cugat del Vallés y en la celebración para ese año, del milenario de este importante monasterio. A partir de aquí, una divertida historia imaginada y escrita por Formiguera -el sorpresivo hallazgo de un impenitente coleccionista de arte de Sant Cugat que en un mercadillo de Berlín, encuentra fortuitamente unas viejas y amarillentas fotografías de algunos abades del monasterio…– sirvió como agudo punto de partida para estructurar el proyecto.

Formalmente, este se construye tomando como base la primera historia impresa referente al Monasterio, las Memorias Históricas del Real Monasterio de San Cucufate del Vallés, un abaciologio publicado en Barcelona en 1790 por el monje benedictino, Benet de Moxó i de Francolí. En este texto se relata la historia del personaje de San Cucufate y sus reliquias para luego, pasar a encadenar diversas notas biográficas de los abades que regentaron el monasterio y que Moxó, considera más relevantes. Es a partir de estas biografías, desde donde se plantean las seis escenas que conforman el proyecto y que también incluyen los retratos individuales de los abades; Witardo, Othón, Andrés Riculfo, Galcerán de Lupetis, Arnaldo Ramón de Biure y Juan de Armengol. A ellos, se añadió el retrato de un monje copista, como un homenaje al trabajo desarrollado en el monastrio en la transcripción y la copia de textos…

Las fotografías estan inspiradas en el clásico estilo del tableau vivant ochocentista a modo de escenas posadas que luego, debían servir de guía para el trabajo de un pintor; no se trata pues de retratos de abades sino de modelos representando abades. La deliberada teatralización de las escenas – con un importante trabajo de vestuario, peluquería y decorado- se forzó aun más empleando una cámara de gran formato y largos tiempos de exposición que obligaba a los modelos a poses de entre 10 y 15 segundos. El positivado de las fotografías -de formato 30×40 cm- montadas sobre cartulina, quiere evocar el de las copias a la albúmina del siglo XIX; la inclusión de notas y textos manuscritos y un envejecido general, completa el trabajo que fue exhibido en vitrinas especialmente construidas para la ocasión en el interior de la Sala Capitular del Monasterio.

La Regidoria de Cultura del Ajuntament de Sant Cugat, incluyó este trabajo en el ciclo de actividades culturales que se organizaron para la celebración del Milenario del Monasterio, editando también un catálogo que incluía textos de Pere Formiguera y el historiador Domènec Miquel i Serra.

Fotografías

01_Abaciologi_538_539

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Abad Witardo

Porque es cosa cierta y averiguada, que nuestro claustro fue edificado en el año MXIII por el Abad Witardo

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 40×30 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina.

…vendió el Abad algunos campos á Ramón, Conde de Barcelona, y a su consorte Ermisenda; y provisto por este medio de suficiente dinero, emprendió otra vez su empezada obra.

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 30×40 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina..

02_Abaciologi_535_536

02_Abaciologi_535_536

Abad Juan de Armengol

Siempre modesto, siempre circuspecto y mortificado, inspiraba á todos el amor de la observancia regular. Parecia uno de aquellos primeros Padres, que poblaron antiguamente los desiertos de santos y fervorosos Cenobitas

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 40×30 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina.

…y después de haberle gobernado por espacio de diez años, en el de MCCCCVIII murió en la Ciudad de Perpiñan, adonde juntamente con otros Obispos había ido con motivo de una asamblea.

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 30×40 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina.

03_Abaciologi_537_534

03_Abaciologi_537_534

Abad Arnaldo Ramon de Biure

El se hizo un Prelado santo, y digno de continuas y memorables alabanzas, ya por su candor y sencillez, ya por su vida exemplar, ya por su amor á los pobres, y por otros muchos respetos.

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 40×30 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina.

Mas ellos no respetando al Abad, ni al Altar, ni al Crucifixo, le obligaron á que volviese otra vez al coro, en donde habiéndole inmediatamente seguido, hicieron que a la repetida vehemencia de los golpes se le saliese la sangre de las venas, y diese su espiritu a Jesuchristo con el mayor y mas raro exemplo de constancia.

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 30×40 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina.

04_Abaciologi_533

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El Monje Copista

Porque quan amable fuese á nuestros Monges en los quatro siglos la solida y amena literatua, digalo la gran copia de libros de ediciones raras recogidos por ellos, pasando de sesenta los que hay en nuestra biblioteca impresos en el s.XV.

Gelatinobromuro de plata virado al sepia. Copia 40×30 cm positivada a partir de un negativo de papel y montada sobre cartulina.

+ Información adicional

Publicaciones


LLORENS, Martí. Abaciologi del Reial Monestir de Sant Cugat. Ajuntament de Sant Cugat del Vallés. (Ed.). (Catálogo de exposición).
Dip. leg.: B-39.541-2002. 52 páginas.